¿Cómo evaluamos a un paciente para un procedimiento de Otoplastia?

Spread the love
 

Galería mejorada FOTO Galería Video

 

El examen de un paciente que presenta orejas protuberantes o prominentes revela que una de las características importantes es el pliegue vertical incompleto en el centro de la oreja. Se llama pliegue antehelicoidal. (La hélice se refiere a la curvatura externa de la oreja y ante significa “al frente”, por lo que es el pliegue frente a la curvatura externa de la oreja). En consecuencia, la corrección adecuada implica maniobras que completarán la formación del pliegue anti-hélice. . Al hacerlo, la oreja parecerá más proporcionada en tamaño y la curvatura externa de la oreja se acercará al cráneo, como puede ver en la foto de antes y después de la otoplastia de nuestros pacientes.

En ocasiones esta maniobra no es suficiente para corregir la deformidad de la oreja. Entonces, mirar la oreja desde atrás descubrirá el siguiente problema; es la gran “ahuecación” de la oreja. Muchos procedimientos tienen como objetivo rotar esa copa hacia el cráneo. Prefiero resección del cartílago a un tamaño más aceptable. Al hacerlo, me aseguro de que la deformidad no recaiga. A veces, la remodelación completa de la oreja requiere atención también al lóbulo de la oreja para lograr el resultado deseado.

En la foto número uno (vista frontal) se puede observar la ausencia total del pliegue en la oreja derecha y la formación incompleta del pliegue en la oreja izquierda. La foto número dos muestra la vista lateral con ausencia del pliegue. la oreja está a 90° del cráneo y apunta en dirección opuesta a él. En la foto número tres se puede ver la diferencia entre el lado derecho y el izquierdo y con el lado derecho se puede ver el gran tamaño de la copa de la oreja. La foto número cuatro muestra la corrección del pliegue, y ahora la oreja queda paralela a la cara hacia el cráneo.