El tratamiento para la gynecomastia
El tratamiento para la ginecomastia (pechos agrandados en los hombres) comienza con la evaluación de los siguientes componentes:
1. Laxitud de la piel y posición del areola-pezón.
2. El exceso de tejido presente.
3 . El tamaño del pezón y la areola.
4. Estimación de la cantidad de grasa versus la cantidad de tejido glandular masculino.
Distingo entre tejido glandular femenino y tejido glandular masculino porque sus composiciones no son las mismas.
Tejido mamario femenino
Se puede apreciar el tejido glandular en el seno femenino dentro de los círculos y su ausencia en el tejido de ginecomastia masculino, donde hay proliferación de tejido ductal pero no una verdadera glándula.
1. Laxitud de la piel y posición de areola-pezón
A menos que haya una pérdida excesiva de peso o un estiramiento significativo de la piel, no movería el pezón a una nueva ubicación. En lugar de eso, dejo que el tejido que se encuentra alrededor del pezón para colocarlo en una ubicación aceptable. Es importante comprender que existe una variedad de posiciones aceptables para la areola. Cuando hay una cicatriz alrededor del pezón, el suministro de sangre necesario para su supervivencia depende del tejido glandular que se encuentra debajo y limita la cantidad que se puede eliminar. Por eso trato de evitar una cicatriz alrededor del pezón, utilizándose sólo si se necesita una elevación significativa. Además, habrá una cicatriz vertical resultante debajo y probablemente un componente horizontal. Pasará mucho tiempo hasta que estas cicatrices adquieran una apariencia aceptable.
2. La cantidad de exceso de tejido presente.
A continuación, al evaluar el tejido, es necesario decidir si hay una gran cantidad de grasa. De ser así, se tratará con liposucción. Si hay un componente importante de tejido glandular masculino, será necesario realizar una incisión en la mitad inferior de la areola en su unión con la piel. Este enfoque permite la escisión del tejido. En la mayoría de las situaciones, se realizará una combinación de liposucción y extirpación de tejido glandular masculino.
3. El tamaño del pezón y la areola
Hay diferentes maniobras disponibles para reducir su tamaño:
- Al quitar el tejido que se encuentra debajo, el pezón se contraerá porque ya no está estirado.
- Colocando una sutura en la dermis para apretar la circunferencia de la areola y hacerla más pequeña.
- Quitar dos cuñas de areola y luego cerrar la incisión, disminuyendo así la circunferencia y el diámetro de la areola en la cantidad extraída.
Para visualizar esta maniobra, imagina pedir una pizza circular, quitar dos porciones y luego volver a armarla.
4. La cantidad de grasa o tejido de ginecomastia es una estimación basada en el historial de aparición de ginecomastia, el peso histórico del paciente y la sensación del tejido en el examen. Es una estimación y es por eso que planeamos realizar tanto una liposucción como una escisión de glándulas. Empezamos con la succión, y si obtenemos suficiente grasa, sabemos que el tejido de ginecomastia extraído será pequeño.
Foto Credit: Core biopsy showing ductal epithelial and stromal proliferation. Contributed by Elaine Zhang, M.D Foto Credit: University of Michigan Histology. “Mammary Gland Histology.”
Error: Contact form not found.